jueves, 25 de septiembre de 2014

KREITMAN PIDE URGENTE TRATAMIENTO DE PROYECTO DE LEY PARA BARRIO CONFLUENCIA




A partir de lo acontecido en los últimos días en relación a una familia que vivía en condiciones de indigencia en Barrio Confluencia, Beatriz Kreitman, diputada de CC ARI, recordó el Proyecto de Ley sobre la creación del Dispositivo Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia Urbana, y la declaración de la Emergencia Social en el barrio Confluencia de la ciudad del Neuquén, que presentó el 3 de julio de 2013. Y que debería ser tratado en Comisión de Desarrollo Humano y Social que preside el diputado Ricardo Rojas. A quien en el día de ayer, 24 de septiembre, le solicitó se ponga pronto en debate en dicha comisión, para avanzar en acciones que contribuyan a la brevedad a brindar respuesta a los habitantes de este sector de la ciudad. Kreitman señaló además que "la aplicación de este dispositivo puede realizarse en cualquier sector de cualquier localidad de la provincia, pese haber nacido por la inquietud de vecinos del Barrio Confluencia".
Sobre el proyecto

La legisladora propone a través de este proyecto de Ley la creación de un Dispositivo Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia Urbana, denominada Mesa Interinstitucional Contra La Violencia Urbana”, que priorizará la atención integral de la niñez, adolescencia y juventud, en los aspectos educativos, sociales, recreativos y de salud mental.
Además plantea declarar "la Emergencia Social en el barrio Confluencia de la ciudad del Neuquén con el objeto  de  proteger la vida e integridad de todas las personas que residen en el lugar a fin de  legitimar los derechos humanos igualitarios para toda la población dentro del ámbito de la provincia, por el término de un año y a propuesta del análisis y evaluación realizada por los técnicos".
Kreitman señaló que "ante cada explosión en el barrio que llama la atención de los medios de comunicación surgen un sinfín de planes, proyectos, reuniones interinstitucionales, organizaciones civiles, gente con muy buenas intenciones, que dedican su esfuerzo y terminan solas, sin acompañamiento institucional convirtiéndose  en una frustración más, para todos aquellos que tuvieron la esperanza de mejorar la calidad de vida propia y la de su familias.  Superada la etapa del diagnóstico, se diluye la planificación debido a  que  los mismos carecen de verdadera decisión política, de asignación de recursos económicos y ni siquiera se mantiene la estabilidad del personal de las aéreas sociales y policiales que desarrollan estos programas".
Por ello remarcó que esto genera un círculo vicioso "que solo puede cambiar con decisión política por parte de las autoridades provinciales y municipales. Pero mientras esto no suceda los vecinos del Barrio Confluencia, año tras año, ven como su calidad de vida disminuye y el daño se incrementa".  

La legisladora pidió así "la urgente intervención de los diferentes organismos estatales de manera coordinada y articulada, ya que se trata de uno de los sectores más desventajada de esta comunidad postergada, que además tiene riesgo socio sanitario ambiental".



A CONTINUACIÓN PROYECTO COMPLETO
                                                                                         
      Neuquén, 3 de Julio de 2013

A la Presidenta de la
Honorable Legislatura de Neuquén
Dra. Ana María Pechen 
SU DESPACHO


                         


Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el fin de elevar  el presente Proyecto de Ley sobre la creación del Dispositivo Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia Urbana, y la declaración de la Emergencia Social en el barrio Confluencia de la ciudad del Neuquén.-
                   









LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Créase el Dispositivo Provincial de Prevención y Erradicación de la Violencia Urbana, en adelante  “Mesa Interinstitucional Contra La Violencia Urbana”,  que priorizará la atención integral de la niñez, adolescencia y juventud, en los aspectos educativos, sociales, recreativos y de salud mental.

Artículo 2°: Declárase la Emergencia Social en el barrio Confluencia de la ciudad del Neuquén con el objeto  de  proteger la vida e integridad de todas las personas que residen en el lugar a fin de  legitimar los derechos humanos igualitarios para toda la población dentro del ámbito de la provincia, por el término de un año y a propuesta del análisis y evaluación realizada por los técnicos de acuerdo al artículo 11°) de la presente ley.

Artículo 3º:    Definiciones: Entiéndase a los fines de la presente Ley por:
Dispositivo: es el mecanismo para el desarrollo de estrategias que posibilitarán  identificar y conceptualizar las articulaciones entre una multiplicidad de autoridades políticas que no se circunscriben únicamente al espacio estatal sino que lo incluyen y lo exceden, entendiendo al mismo como intervención gubernamental.
Prevención: Según la ONU es “la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.” Se refiere con este vocablo a las medidas que se toman para que un suceso negativo no acontezca, o minimizar sus efectos dañosos si no puede impedirse.
Violencia Urbana: aquella ejercida en el marco de las relaciones y dinámicas mediadas por la convivencia urbana, cuyas expresiones más frecuentes son el robo a mano armada, las amenazas,  las agresiones, los golpes, los secuestros y el homicidio.
Población vulnerable o grupos sociales en condiciones de desventaja. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales.

Artículo 4º:    La “Mesa Interinstitucional” estará integrado por  representantes de:
a)    Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
-Secretaria de Educación
-Consejo Provincial de Educación.
-Subsecretaria de Justicia y Derechos  Humanos.
-Subsecretaria de Cultura, Juventud,  y Deporte.
-Subsecretaria de Gobiernos locales  e Interior.
b)     Ministerio de Coordinación, Seguridad y trabajo
       -Subsecretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana
c)      Ministerio de Desarrollo Social
       -Subsecretaria de la  Familia, Niñez, y Adolescencia
d)     Ministerio de Salud.
       -Subsecretaria de Salud
e)      Poder Judicial.
f)  Las instituciones gubernamentales en sus tres niveles nacional, provincial y                    municipal  que desarrollan su función en el barrio y por las organizaciones sociales estén o no radicadas en el mismo.

Artículo 5º: Serán objetivos de la Mesa:
a)    Promover espacios e instancias de formación y de discusión respecto de los enfoques y metodologías tanto para abordar las situaciones de emergencia como para implementar módulos de formación y fortalecimiento de redes, comunicación interinstitucional e interdisciplinaria, de  prevención, promoción  y asistencia.
b)    Elaborar metodologías de diagnóstico urbano  teniendo en cuenta los criterios de  investigación-acción que permita la sistematización de la información actualizada  a fin de utilizarla como insumo  para el diseño de las Políticas Públicas, considerando a todos los actores que habitan y  construyen el barrio.
c)    Reducir el impacto traumático y las consecuencias negativas de la fragmentación, disociación y destrucción de vínculos saludables tanto a nivel individual como social.
d)    Promover el fortalecimiento de equipos municipales y provinciales para la prevención y erradicación de la violencia.

Artículo 6°: Para dar  cumplimiento a los objetivos planteados,  la Mesa Interinstitucional tendrá las siguientes funciones:
a)            Identificar, consensuar y priorizar las problemáticas más frecuentes que afectan a la población pre adolescente, adolescente y juvenil con alto riesgo psicosocial, garantizando la adecuada derivación y sostenimiento de los tratamientos psicosociales por parte de las instituciones educativas, sanitarias  y judiciales.
b)            Establecer parámetros que permitan la posterior elaboración de políticas públicas                 capaces de abordar de manera preventiva la violencia social.
c)            Coordinar estrategias, metodologías y acciones para la instrumentación y articulación de las políticas de prevención de la violencia.
d)             Planificar proyectos dirigidos a la prevención, erradicación de la violencia urbana  y de desarrollo social  con el consenso y la participación de los vecinos.
e)             Coordinar programas, actividades y acciones conjuntas entre agentes de los organismos gubernamentales  asentados en el sector (instituciones escolares, sanitarias, de prevención y promoción) y las Organizaciones No Gubernamentales (comunitarias, religiosas, voluntariados, etc.) que puedan actuar como facilitadoras de articulaciones entre los actores involucrados.  
f)              Implementar programas  de capacitación laboral para adolescentes y jóvenes  a fin de  lograr su inserción en el mercado económico.
g)            Establecer convenios con distintas dependencias nacionales, provinciales y  municipales, incluyendo  Universidades Públicas o Privadas,  Escuelas de Psicología Social, Colegio de Psicólogos y Colegio Profesional de Servicio Social, a efectos de implementar en forma inmediata talleres y actividades de contención.
Artículo 7°: Se implementará en forma inmediata el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de fuego a cargo de la repartición Nacional RENAR, Ley 26.216 y 26.792,  incorporando a modo de estímulo el beneficio de becas, inclusión laboral, mejoramiento habitacional o lo que la familia proponga y necesite, según el relevamiento y necesidad de cada familia y independientemente de la cantidad de armas que voluntariamente entregue.

Artículo 8°  La Emergencia Social  autoriza a reasignar funciones, destinos, reglamentar las obligaciones del personal de los ministerios  que intervienen en la resolución de la violencia   urbana que se desarrolla en la comunidad del barrio Confluencia.

Artículo 9º:    Asígnese  una partida presupuestaria a la  “Mesa Interinstitucional Contra La Violencia Urbana”, destinada a la atención de la Emergencia Social  para la ejecución de programas de prevención, promoción y asistencia. Los fondos provendrán de partidas o restructuración de partidas que forman parte de los presupuestos de los Ministerios intervinientes

Artículo 10°:  La  Autoridad de Aplicación de la presente Ley  será el  Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia el cual administrará, coordinará y dispondrá de los fondos asignados posibilitando la concreción de proyectos sociales dirigidos a la población desventajada y a la construcción y mantenimiento de infraestructura pública, como espacios comunitarios, deportivos, culturales, recreativos, etc.

Artículo 11º:  La Autoridad de Aplicación remitirá trimestralmente a la Legislatura un informe conteniendo el detalle de las medidas adoptadas de conformidad con las facultades asignadas por la presente Ley como así también  un análisis y evaluación de resultados.

Artículo 12º: Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación.

Artículo 13°:  Comuníquese al Poder Ejecutivo





FUNDAMENTACION

Tal vez una de las leyes más importantes de nuestra provincia sea la Ley 2302, la cual  en su artículo 4°establece el INTERÉS SUPERIOR de niños y adolescentes, expresando: “Se entenderá por interés superior del niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de sus derechos. El Estado lo garantizará en el ámbito de la familia y de la sociedad, brindándoles la igualdad de oportunidades y facilidades para su desarrollo físico, psíquico y social en un marco de libertad, respeto y dignidad. Su objetivo esencial es la prevención y detección precoz de aquellas situaciones de amenaza o violación de principios, derechos y garantías del niño y del adolescente. Removerá los obstáculos de cualquier orden que limiten de hecho la efectiva y plena realización de sus derechos y adoptará las medidas de acción positiva que los garanticen.”
El barrio Confluencia pese a la cercanía con la zona centro de la ciudad de Neuquén (aproximadamente 40 cuadras) ha quedado en el olvido de los diferentes gobiernos municipales y provinciales.
La falta del mantenimiento cloacal, la construcción de la planta de tratamientos de líquidos cloacales “Tronador” a principios de los años ‘90 y el Arroyo Villa María, con sus canales y efluentes, son los tres principales pilares que, entre otras situaciones, hacen deficitaria la calidad de vida de los vecinos del sector.
Se caracteriza por ser un barrio heterogéneo y multifacético, donde confluyen las diferentes clases sociales, familias con ingresos medios altos, medios , bajos y por debajo de la línea de la pobreza. 
El sector más desventajado, desde el aspecto socio – sanitario – ambiental, que se halla encajonado en el sector delimitado por las calles Tronador, El Chocón, Obreros Argentinos y Boerr. Dentro de  este sector el de mayor vulnerabilidad está a la vera del arroyo Villa María.

Posee una población joven y en crecimiento ya que el 53,66% tiene entre 14 y 34 años y solo el 8,9 % son mayores de 60 años.
En la actualidad la mayoría de los jóvenes han nacido en el barrio. El sentimiento de pertenencia aumenta en los sectores de menores ingresos.
Dentro de este grupo los de mayor vulnerabilidad identificamos a las mujeres entre 15 y 44 años en edad de procrear  y los niños menores de 0 a 3 años. Estos índices aumentan el riesgo socio sanitario.

Estas desventajas afectan gravemente a la población, como ejemplo podemos mencionar a  los niños que provienen de hogares que poseen varios indicadores de  necesidades básicas insatisfechas (NBI), tienen menor desarrollo cognitivo en relación a sus pares pertenecientes a familias con necesidades básicas satisfechas.

Desde hace  años, como es de público conocimiento, la violencia se ha instalado en el barrio, al principio estaban limitados a un grupo de familias marginales que enfrentaban a la  policía, en la actualidad esta forma de resolver los conflictos se extiende y afecta la resto de los vecinos. Especialmente los jóvenes del barrio, que se han manifestado a través de hechos de violencia contra el edificio institucional de la Comisaría 19: piedrazos, bomba molotov, cercamientos; en algunos de los conflictos resultando lesionados y heridos de ambas partes. Un hecho llamativo es que cada vez qque se produce un nuevo ataque contra la comisaría 19 se observan que intervienen niños de 10 y 12 años.

Los conflictos surgen por diferentes causas, pudiendo mencionar la lucha por un espacio propio (habitacional), detención de algún vecino del barrio, allanamientos, por el sistema de interrelación histórico entre la policía y los vecinos, entre otros.
Según comentan algunos vecinos, son solo 3 o 4 familias residentes en el barrio que resuelven los conflictos a través de métodos violentos y amenazas.

Esta forma violenta de resolver los conflictos tiene su origen en la ausencia de políticas de públicas integradoras y sustentables en el tiempo que conlleven a la inclusión social de todos los sectores.
Muchos son los artículos periodísticos que narran la cruel realidad de la comunidad:
·         Presentan Plan para reducir la violencia en el barrio Confluencia. Noticias On Line- Año 2011
·         “Crudo diagnóstico  de la violencia en Confluencia”  El consumo  de alcohol y drogas  y la ausencia estatal en distintas funciones  son parte del cóctel que da origen al complejo panorama social en el barrio. (Diario Río Negro 11/01/2011)
·          “Programa para reducir la violencia en el barrio Confluencia” el plan de acción barrial apunta a disminuir la violencia y reivindicar los derechos de los niños y adolescentes del sector Los Pumitas. (www.neuqueninforma.gov.ar 27/09/12)
·         “Pelea entre familias generó otra noche de violencia en Confluencia” un grupo intento quemar una casilla y otras personas abrieron fuego contra una vivienda del sector (Diario La Mañana 23/01/2013).
·         Emergencia Social en el barrio Confluencia. La Red Solidaria de este sector de la ciudad denuncio el abandono total ante los episodios de violencia que se registraron en el barrio. Afirman que los episodios de violencia están naturalizados por parte de las autoridades que deberían actuar. (WWW 8300.com 29/012013).
·         Vecinas del Confluencia tomaron un colectivo por inseguridad en el barrio
·         Anoche continuaban con la protesta y denunciaron que la Policía las provocaba con piedras. Hoy esperan a autoridades. La mañana 14/06/2013
·         Los vecinos de Confluencia  se reúnen por inseguridad en la Escuela N° 136. (Nqn al instante).
Ante cada explosión en el barrio que llama la atención de los medios de comunicación surgen un sinfín de planes, proyectos, reuniones interinstitucionales, organizaciones civiles, gente con muy buenas intenciones, que dedican su esfuerzo y terminan solas, sin acompañamiento institucional convirtiéndose  en una frustración más, para todos aquellos que tuvieron la esperanza de mejorar la calidad de vida propia y la de su familias.  Superada la etapa del diagnóstico, se diluye la planificación debido a  que  los mismos carecen de verdadera decisión política, de asignación de recursos económicos y ni siquiera se mantiene la estabilidad del personal de las areas sociales y policiales que desarrollan estos programas.
Si hacemos un repaso a través de los años, podríamos encontrar reuniones interinstitucionales, donde los nombres de los funcionarios de primera línea  se repiten,  convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de romper, que solo puede cambiar con decisión política por parte de las autoridades provinciales y municipales. Pero mientras esto no suceda los vecinos del Barrio Confluencia, año tras año, ven como su calidad de vida disminuye y el daño se incrementa.  
Es urgente intervención de los diferentes organismos estatales de manera coordinada y articulada, ya que se trata de uno de los sectores más desventajada de esta comunidad postergada, que además tiene riesgo socio sanitario ambiental.

Esta población tiene escasa o nula accesibilidad a:

  • los servicios públicos esenciales;
  • la vivienda digna;
  •  la salud;
  • la educación;
  • los espacios recreativos y a las actividades de disfrute, deportivas, culturales/artísticas; la convivencia social.

Sin embargo, esta situación no es sencilla de revertir, dado que una vez que la violencia se ha emplazado en la sociedad como forma de pensar, de reaccionar y de vivir es muy difícil instalar un nuevo modo de funcionamiento.
Los adolescentes que han nacido y se han criado en este barrio han convivido con situaciones violentas en forma permanente. El alto riesgo de muerte y/o autodestrucción al que se encuentran expuestos estos adolescentes corrobora la alta vulnerabilidad psicosocial y comunitaria que predomina en esta población y en su contexto. Esta situación demuestra la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo interdisciplinario que se generó a partir de las redes sociales en el barrio y la creación de esta mesa interinstitucional contra la violencia que nace con el objeto de fortalecer a la primera.
La Declaración de Emergencia Social, asegurará la partida presupuestaria, el recurso humano necesario y la continuidad del plan de pacificación del barrio.



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