lunes, 1 de septiembre de 2014

KREITMAN INSISTE EN EL PEDIDO DE AUDITORIA INDEPENDIENTE PARA EL ISSN


            Beatriz Kreitman, diputada de Coalición Cívica ARI, insistió en que se ponga en tratamiento el proyecto de ley que presentara en Mayo del año 2012, solicitando una comisión especial investigadora sobre la situación financiera, económica, patrimonial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

      Requerimos la contratación de profesionales de la UNC para realizar una auditoría que efectúe un examen crítico de los estados financieros creando una comisión especial investigadora sobre la situación financiera,  económica y patrimonial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), con el objeto de analizar  las finanzas del organismo,  su situación en cuanto a sus bienes y recursos, tanto de la Caja de Previsión Social, como de las Prestaciones de Salud y Asistenciales.

     La legisladora señaló que "pese a la gravedad de este tema, en la Legislatura se continúa sin poner en discusión ni éste ni otro proyecto, que nos permita avanzar en favor de los afiliados. Las autoridades del Organismo no abren los números y no muestran a la comunidad en general y a los afiliados en particular que todos los meses realizamos los aportes,  cómo se gasta el dinero. Mientras tanto,  se produce más deterioro en las coberturas, restricciones en las prestaciones, cobros extras de plus o  falta de atención, suspensión de prestaciones por atraso en los pagos, vaciamiento en la listado de prestadores, entre otras cosas".

   Kreitman, también recordó las declaraciones que el Contador Marcelo Berenguer hiciera públicas recientemente diciendo que "la obra social no tiene déficit y durante el año pasado tuvo un superavit de $90 millones...". Entonces manifestó que "naturalmente, la obra social es superavitaria porque la Obra Social no cubre las prestaciones de sus afiliados” .

    Por ello la diputada expresó la necesidad de hacer una auditoría del ISSN, que sea "un examen crítico y sistemático realizado por un grupo de profesionales independientes del sistema auditado. Una auditoría externa de los estados financieros, pero con alcance  también a otras áreas como lo son prestaciones, gerencia, administración", entre otras.


   Por último señaló que no existen médicos interlocutores dentro del ISSN sino contadores por lo cual se infiere que muchos de los problemas a los que se enfrentan afiliados y profesionales no responden solo al desfinanciamiento sino a la impericia de los que toman decisiones.



Proyecto completo:

PROYECTO 7525
DE LEY
EXPTE.D-219/12

NEUQUÉN, 29 de mayo de 2012

SEÑORA PRESIDENTA:

                                          Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de elevar el presente proyecto de Ley solicitando una comisión especial investigadora sobre la situación financiera, económica, patrimonial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, para su consideración y oportuno tratamiento.
     Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°   Créase en el ámbito de la Honorable Legislatura del Neuquén, una comisión especial         investigadora sobre la situación financiera, económica, patrimonial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Artículo 2°   La comisión creada por la presente Ley tendrá por objeto el análisis de las finanzas del      ISSN, su situación en cuanto a sus bienes y recursos tanto de la Caja de Previsión Social, como de las Prestaciones de Salud y Asistenciales.

Artículo 3°   Para cumplir con el objeto señalado en el artículo anterior, la Honorable Legislatura            del Neuquén, contratará a través de la comisión investigadora creada, profesionales de la UNC, a efectos de realizar una auditoría, para que efectúe un examen crítico de los estados financieros.

Artículo 4°   La comisión evaluará concomitantemente con la auditoría las contrataciones,          licitaciones, permisos y todo acto jurídico realizado.

Artículo 5°   La comisión estará conformada por doce (12) señoras/es diputadas/os, designadas/os         por la Presidencia a instancia de los Bloques Legislativos, propiciando la proporcionalidad política.

Artículo 6°   El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 100 del Reglamento Interno        de la Cámara. La comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 7°   A los efectos de poder desarrollar su tarea de investigación, la comisión tendrá las  siguientes facultades y atribuciones:

a)    Recibir denuncias, escritas u orales, y material probatorio sobre los hechos que son objeto de la investigación.
b)   Requerir y recibir declaraciones testimoniales. Efectuar careos cuando se lo considere necesario.
c)    Solicitar informes escritos u orales, o el envío de documentación, sobre los hechos que sean objeto de investigación a los demás Poderes del Estado, a cualquier miembro de la Administración Pública. La comisión podrá establecer un plazo perentorio para la contestación de los informes.
d)   Ordenar la realización de pericias técnicas.
e)    Solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de investigación.
f)    Denunciar ante la Justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con el curso de la investigación.

Artículo 8°   La comisión deberá elevar un informe final a la Cámara de Diputados detallando los         hechos investigados dentro de los noventa (90) días corridos, prorrogables de ser necesario por igual término, contados a partir de su constitución, pudiendo emitirse informes parciales sobre los avances de las investigaciones.

Artículo 9°   La comisión contará con el personal administrativo y técnico que fuera necesario para        el efectivo cumplimiento de su objeto.

Artículo 10°   Los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente ley serán tomados del      Presupuesto correspondiente al Honorable Cámara de Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Artículo 11     Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

     La preocupación social por nuestra Caja de Previsión Social y de Salud, es sin dudas, una de las más fuertes que se están viendo en nuestros días en la Provincia.
     El presente proyecto tiene como objetivo la creación de una comisión especial investigadora sobre la situación financiera, económica, patrimonial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y a la vez requerir de una auditoría externa al ámbito provincial, que garantizando condiciones adecuadas de transparencia den información fidedigna acerca de las causales del déficit por el que atraviesa el ISSN.
     Necesitamos de una auditoría, un examen crítico y sistemático realizado por un grupo de profesionales independientes del sistema auditado. Una auditoría externa de los estados financieros, pero, que la investigación no sea solo cuanto a los estados financieros sino que también que abarque todas las áreas del ISSN como prestaciones, gerencia, administración etc.
     Ello en la medida de que no resulta posible desconocer que la situación por la que atraviesa el ISSN es atribuible a falencias de gestión y a falencias de control sobre la gestión realizada.
     Lo expresado por el administrador del Instituto, contador Marcelo Berenguer en esta Legislatura sobre el déficit, y el supuesto desequilibrio creciente sumado a la miscelánea, reconocida del funcionamiento que se produce cuando la Caja es deficitaria y se lleva la plata de la obra social y viceversa, determinando un desorden en el manejo de los recursos ingresados que, en el intento de mantener las prestaciones se utilizan según la necesidad, constituye una clara demostración de manejos discrecionales de los fondos que bajo ninguna interpretación se condicen con ningún criterio de administración seria.
     Es esta falta de transparencia y capacidad la principal causa de que hasta el año 2010, el ISSN contará con un importante superávit y en pocos años esta situación cambió para situarse en una realidad de riesgo.
     Por otra parte no resulta serio que la información disponible para mejorar la situación del ISSN sea la que provee el organismo responsable del déficit de gestión y de administración, resultando por el contrario imprescindible conocer de manera objetiva y documentada la forma en que se produjo el déficit y qué pasó en los años anteriores cuando los ejecutivos provincial y algunos municipales, generaron deudas a la Caja y como fueron saldadas o financiadas las mismas.
     Finalmente resta agregar que la creación de la presente comisión no es más que darle operatividad a las prescripciones establecidas en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptada por nuestro derecho interno a través de la Ley 26.097 y que en sus arts. 5º y 9º establecen la obligación de los Estados parte de adoptar mecanismos que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la ley, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas.
     Es por ello y por la gravedad de la situación en que se encuentra el ISSN, solicito a las/os señoras/es diputadas/os que me acompañen en el presente proyecto.

Fdo.)   KREITMAN, Beatriz Isabel -Bloque Coalición Cívica ARI Neuquén (ARI)-.

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