jueves, 6 de noviembre de 2014

VIDEOCAMARAS: LICITACIÓN FORZADA, INCUMPLIMIENTO Y FALTA DE RESPUESTAS


Hoy la diputada Beatriz Kreitman, de CC ARI, en la 27° Sesión de la Legislatura de la Provincia de Neuquén, se refirió a la licitación para la adquisición de videocámaras que sería ubicadas en distintos puntos de la provincia.
Y recordó que el 12 de marzo de 2013 presentó un pedido de informes al Ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, para obtener información sobre el resultado de una licitación pública nacional, de la que nunca obtuvo respuesta. Sí respondió a otro pedido de informe en el que se requirió saber sobre cómo iban a funcionar las cámaras y la  utilización de la información que se adquiriera con ellas, reconoció.
Pero señaló que "esa licitación tuvo una definición complicada, porque fue elegida una empresa subsidiaria de Telefónica de Argentina, llamada Telefónica Ingeniería en Seguridad, que no ofreció la mejor oferta económica y que, encima de eso, su propuesta fue rechazada por no haber presentado toda la documentación".
Además mencionó que "en aquellos días, un diario de Buenos Aires se interesó por este caso, y publicó que esta selección de dicha empresa fue forzada, y que ante las autoridades neuquina medió un pedido muy especial del ministro de Planificación Nacional, señor De Vido".
Finalmente el gobierno neuquino decidió adjudicar la licitación a esa empresa, por un monto de 22.404.129,13 pesos.
"A poco más de un año, de aquellos controvertidos trámites, el ministro de Seguridad ha anunciado que se ha rescindido el contrato con Telefónica y que en adelante será una empresa del Estado neuquina, la que se encargará de continuar con la instalación y operación del sistema de videocámaras", dijo Kreitman. Y destacó que "el ministro explicó que la adjudicataria acumuló una serie de incumplimientos, lo que los llevó a promover la rescisión del contrato, pero aclarando que solamente se pagaron “6 o 7 millones de pesos”.
En estos días a través de los medios "nos enteramos de que hay una empresa y que es mixta pero con mayoría estatal que se va a hacer cargo aparentemente de estas cámaras de seguridad, a través de Neutics".
Por lo que la legisladora cuestionó que "estamos hablando de millones de pesos que en realidad se gastan cuando esta provincia tenía una empresa. Y si hoy ésta sirve, ¿por qué no sirvió antes de llamar a licitación?".
Y dijo que "tenemos historia en la provincia de mal manejo y de intenciones de dar seguridad a la población que nos pone en una situación de mayor inseguridad. Cámaras que no funcionan, contratos con elevadísimos montos y un funcionario planteando que no le importan la cantidad de millones y mientras tanto tenemos problemas en salud, en educación...".
Por todo ello destacó que "finalmente el tiempo nos termina dando la razón" y recalcó que "hay que ser muy serios en el manejo de los dineros públicos. Creo que esta provincia tiene un serio problema de gestión porque estas cuestiones no pueden estar pasando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario